Ray García G.
Diario El Mundo
Mujeres tejedoras se Acutlzingo han constituido una asociación, en la que elaboran tapetes aéreos, y hasta ya han ido a capacitar a artesanos de otras entidades.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo Cruz López, quien refirió que recientemente tuvieron una gran participación con su trabajo artesanal en el Tianguis de Pueblos Mágicos celebrado en Veracruz.
Informó que son alrededor de 40 las mujeres que integran esta asociación de tejedoras, las cuales ya están legalmente constituidas en una asociación civil.
En esta asociación hay mujeres tanto indígenas como de otras localidades del municipio.
Estas mujeres tejedoras se dedicaban al tejido de prendas en las diferentes localidades de Acultzingo, y hoy han innovado con estos tapetes aéreos, una tradición que aprendieron del estado de Jalisco, pero a la que le han puesto su propio sello.
El tejido es a base de rafia de varios colores, pero llama la atención los diversos diseños que realizan y que su peculiar apreciación es que son colocados en alto y no sobre una superficie.
El alcalde comentó que como parte de las fiestas patronales en San Miguel Arcángel será mujeres tejedoras de Acultzingo quienes colocarán tapetes aéreos en la catedral de San Miguel.
Dijo que dijo que estos tapetes aéreos son tomados de la idea de los tapetes de Jalisco sin embargo la elaboración de estas artesanías llevan su propio sello de las tejedoras de Acultzingo.
Explicó que hicieron un convenio con el alcalde de Tzotzocolco de Hidalgo, para engalanar el festival de los globos dónde las tejedoras fueron a impartir cursos sobre esta técnica, y hoy ellos tienen su propio tapete.