Ray García G.
Diario El Mundo
Este día, artesanos del municipio de Atlacuilco comenzaron los trabajos para la realización de los arcos artesanales que serán colocados en las entradas de la Catedral de Orizaba, en el marco de los festejos patronales en honor a San Miguel Arcángel.
El sacerdote de la parroquia de San Martín Obispo, del municipio de Atlahuilco, Alvaro Marcelino Hernández, acompañado de un grupo de más de 25 artesanos llegó al atrio de la catedral de San Miguel Arcángel, para iniciar los trabajos.
Antes de comenzar los trabajos y como parte de las tradiciones de la Sierra nahua de zongolica, los artesanos llevaron a cabo el ritual del xochitlalis en la explanada de el atrio de la Catedral.
Esta es una tradición que se realiza con la finalidad de pedir que cualquier trabajo que inician se empiece con bien y se acabe con bien.
El sacerdote dio a conocer que están considerando cinco días para llevar a cabo la edificación de los tres arcos que adornarán la fachada de la Catedral. Iniciaron este lunes 16 de septiembre y se culminará el día viernes.
Es un arco que adornaron a base de cucharilla.
Se estima que para este viernes a las 11 del día, una vez concluido los trabajos se comenzará a levantar los arcos.
Para ello representantes de cada comunidad de Atlahuilco llegarán a la Catedral con sus santos patronos de cada capilla para que sean testigos del levantamiento del arco.
Mientras en la catedral de San Miguel hay unos 25 artesanos trabajando en el arco, en el atrio de la parroquia de San Martín Obispo, se encuentran un promedio de 50 personas limpiando la cucharilla, cortando tlaxcal, cuyo material llegará a Orizaba entre el día de mañana martes y el miércoles.
Aunque la mayoría de la comunidad participa y coopera en esta realización del Arco, este trabajo lo encabezan personas que están especializadas en la realización de este tipo de artesanías.
El sacerdote Indicó que la comunidad está agradecida porque hace un año se erigió su iglesia como parroquia y está en esta ocasión vendrán a pedirle a San Miguel Arcángel por la paz de las comunidades, por los desaparecidos, por los migrantes, y por todos los trabajos que se están realizando en una parroquia.