Ray García G.
Diario El Mundo
Una fábrica productora de aceite de aguacate será instalada en la zona centro del estado de Veracruz y creará unos 60 empleos directos.
Lo anterior fue dado a conocer por el miembro del Consejo Estatal de Productores de Aguacate, Carlos Nolasco Gómez, quien precisó que esta industria con tecnología cien por ciento italiana, será instalada en el municipio de Huatusco, Veracruz.
Explicó que los clientes son españoles y son los que están requiriendo el aceite, debido a que en España hay un problema con los olivos que ha sido afectado por el cambio climático.
"El precio del aceite de oliva se está encareciendo más que el aceite del aguacate, por lo que está creciendo la demanda de este producto", abundó.
Señaló que los problemas que ha habido en Michoacán, con la delincuencia, encarece mucho tener relaciones comerciales con dicho estado, por eso es que los industriales están viendo otras entidades como alternativas y han puesto sus ojos en Veracruz.
"Ya pusieron plantas en Perú, este país está produciendo mucho aguacate y lo está mandando a Europa, por consiguiente, los industriales quieren poner aquí la planta", expuso.
Se estima que en un periodo de uno a dos meses estará llegando la maquinaria para comenzar a crear las instalaciones y después pruebas del aceite. Es probable que la primera producción la estén generando a finales del año con la cosecha que se tenga en esta temporada.
Dijo que esta industria aprovecha todo el aguacate ara extraer el aceite, desde la cáscara, pulpa, hueso, hasta los aguacates que ya se pasaron para el consumo se aprovecha.
"Todo sirve para hacer aceite, esto ayudará a que no haya merma, para que los productores no perdamos y para que las personas que lo comercializan y se les echa a perder puedan tener una ganancia más", abundó.
Indicó que también se está gestionando para que llegue una empresa Guacamolera en la zona, pero aún no está concreto este proyecto.