Ray García G.
Diario El Mundo
Hasta 60 asaltos a la semana son el que registran los operadores de carga en las carreteras del país, y aunque los transportistas le han invertido en tecnología para inhibir los atracos, los delincuentes también van a la par.
"No dejamos de ser víctimas de la delincuencia, estamos asediados, están tratando de quitarnos las unidades en todo momento y eso ha derivado en que ha habido operadores que han arriesgado de la vida y que la han perdido incluso en este tipo de situaciones, por defender sus embarque o camiones que son su fuente de ingreso", señaló la delegada de Canacar en el Puerto de Veracruz, Miguelina López Hernández.
Dijo que los puntos rojos son las Cumbre se Maltrata, Calpulalpan, Tlaxcala, es una zona que es muy riesgosa, donde los operadores no se pueden parar ni para hacer sus necesidades.
Pero también se tiene identificado, Perote, Jalapa, Las Vigas; actualmente donde mas se tiene situaciones de asaltos son en los estados colindantes como Tlaxcala, Puebla, Veracruz y México son en donde están percibiendo mucha inseguridad, porque son carreteras que usualmente emplean para surtir el Bajío, Centro y Norte del país.
Dijo que son incuantificables las pérdidas porque esto es a nivel nacional, pero lo más lamentable es que se ha tenido la muerte de operadores que han sido baleados en sus unidades, y son situaciones que afectan a todo el gremio.
Reconoció que las bandas delictivas se han multiplicado y están atacando por diferentes partes.
Como transportistas han invertido en tecnología para defender las cargas; la inversión que realizan para proteger sus unidades es fuerte, se taza en dólares, por cada camión se le invierte entre 4 mil a 5 mil dólares, porque se cuenta con tecnología como inhibidores de puertas, cámaras, bloqueo satelital, paro, alertas para que no se duerman. Se tiene infinidad de estrategias desarrolladas para evitar caer en manos de la delincuencia.
Sin embargo aseguró que los delincuentes también van a la par en tecnología, porque traen inhibidores, llaves y tecnología de ato nivel.