Ana De la Luz
El Mundo de Orizaba
Para evitar sean víctimas de estafadores cibernéticos y se pongan en riesgo, así como a sus familiares y a población en general, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, de la Fiscalía General del Estado, capacitó a los elementos de Protección Civil, Tránsito y Policía Municipal, a fin de que, también estén en condiciones de asesorar a la ciudadanía.
La charla informativa sobre la prevención de delitos como: el engaño telefónico y cibernético, fue gestionada por el ayuntamiento zoquiteco, bajo la coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y, se realizó en el salón principal del palacio municipal.
Allí, los servidores púbicos, se dieron cita para conocer a detalle la forma en la que se realizan los delitos cibernéticos, así como engaños telefónicos, debido a que, como autoridades municipales, podrían asesorar a la ciudadanía, en caso de presentarse una situación relacionada con alguno de esos problemas, precisó el jefe del departamento de asesores en manejo de crisis y negociación de secuestros, Emerich Andrade Peragalo.
Por su parte, el asesor en negociación de secuestros, Omar Díaz Mota, abundó que, la finalidad de preparar a la ciudadanía, ante ese tipo de escenarios que, flagelan a las familias y generan una percepción de inseguridad constante, por el miedo a ser víctimas de la delincuencia que, opera, apoyada en la tecnología.
Andrade Peragalo informó que, es en la modalidad de engaño telefónico, en la que el delincuente simula un escenario idéntico al secuestro y que, en la mayoría de los casos, los ciudadanos pagan más dinero por un engaño telefónico, que por un secuestro y por lo general, no se realiza ninguna denuncia.
“En muchas ocasiones eso es lo que afecta psicológicamente a la familia, cuando una persona te llama y te dice que tienen secuestrado a un familiar, y se llega a pagar más dinero en un engaño telefónico que en un secuestro, porque la ciudadanía muchas veces no realiza la denuncia”, puntualizó.
Presta atención:
Al ser víctima de un engaño o estafa telefónica, la recomendación es mantener la calma y buscar ayuda en el número de emergencia 911 o al 228135200, a la dirección de la unidad especializada en combate al secuestro, para poder recibir asesoría especializada.