Ray García G.
Diario El Mundo
En rechazo a la reubicación del "Tianguis de Jalapilla", los locatarios protestaron, pues argumentan que a donde se les quiere reinstalar, no es un lugar con infraestructura adecuada ni transitable por lo cual repercutirá en sus ventas.
Con pancartas en mano, los manifestantes dieron a conocer que un promedio de 200 tianguistas serían los afectados.
La notificación se les dio, a partir de que ellos se acercaron a las autoridades de Rafael Delgado para pedirles que los movieran a otra calle de manera temporal mientras realizan los trabajos de rehabilitación de la carretera Jalapilla- Tlilapan, sin embargo la única opción que les dieron no les convienen.
Los comerciantes indicaron que las autoridades pretenden pasarlos a un área aledaña al mercado de flores del municipio, pero se encuentra en muy malas condiciones, en esta temporada de lluvias se genera un lodazal, dijeron.
"Nos quieren mover a un lugar donde no pasa gente, hacia la orilla del pueblo, donde está el mercado de flores", abundaron.
Los afectados dijeron que van a luchar su pequeño espacio que actualmente tienen, "como comerciante si no vendes, está uno perdido, por eso nos oponemos", externaron.
Expusieron que la mayoría de los tianguistas venden productos perecederos que dilatan dos o tres días, y si no tienen ventas, todos sus productos se echarán a perder y ello representará pérdidas.
Señalando que cuentan con el respaldo de los vecinos y de los compradores, añadieron que están recabando firmas que los respaldan para que no sean removidos.
Ellos solo piden que sean removidos temporalmente a otra calle donde si haya más transito de personas, mientras se realizan los trabajos de rehabilitación de la avenida.
Cabe destacar que los comerciantes tienen 19 años de instalarse en la lugar actual que es sobre las calles Lázaro Cárdenas, Aquiles Serdán y Úrsulo Galván.