Ray García G.
Diario El Mundo
Obreros de planta permanente del ingenio El Carmen buscarán ampararse ante la Procuradoría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) luego de que por segundo día consecutivo los empresarios de la fábrica de azúcar, no les permitieron el acceso a su área de trabajo.
Son un promedio de 200 los trabajadores de planta permanente los afectados, quienes luego de concluir su periodo vacacional, llegaron a presentarse a trabajar en el ingenio, pero los encargados nunca les abrieron las puertas, dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional Azucarero sección 127, Jesús Armando García Cervantes.
Lo anterior ocurre en medio de una crisis que enfrenta el ingenio El Carmen desde hace varios años, que lo han llevado acumular adeudos con el pago de sus trabajadores, a quienes les deben ya dos meses de salario.
Por segundo día consecutivo, este viernes los trabajadores se presentaron a laborar, y al no abrirles la puerta, afuera pasaron lista de asistencia, con la presencia del agente municipal de Cuautlapan, Alvaro Cerón, quien levantó un acta circunstancial de los hechos para avalar que los más de 200 trabajadores se presentaron.
En próximos días el dirigente sindical local se trasladará a la Ciudad de México para reunirse con los líderes del Sindicato Nacional Azucarero, donde definirá. Las medidas que contemplan seguir ante esta situación y amparar a los trabajadores ante la Profedet.