Ray García G.
Diario El Mundo
La sequía que se prolongó por mas de medio año, impactará en la cosecha de café y en su precio, al obtener menor productividad y rendimiento.
Y aunque ya inició el tiempo de lluvias, también el agua en exceso le perjudica a la planta del aromático disminuyendo su acidez y con ello su rendimiento y calidad, dio a conocer Enrique Rivas, comercializador de café.
"Pareciera lo contrario pero el cambio del clima vino a afectar la producción en todos los sentidos. El sabor del café bajará, no tendrá la misma acidez y habrá pérdidas para el productor y también afectará el precio en el expendio", expuso.
En este sentido refirió que se prevé que para la cosecha 2024-2025, aumenten los precios del aromático hasta en un 10 por ciento, y con ello también se podrían incrementar los precios de los subproductos.
Y es que dijo que el cambio climático, se refleja a nivel mundial, por lo que países como Brasil y estados de México que son exportadores e importadores potenciales, también se vieron afectados.
"Se espera un panorama crítico para el sector pues se tendrá una ola de aumentos en el precio del café en grano y la taza en sabor vendrá afectar seriamente y la acidez del aromático, habrá que depender del tratamiento que se le dé al mismo", abundó.
Señaló que la sequía que se vivió fue atípica al prolongarse por más de medio año y registrarse altas temperaturas.