Ray García G.
Diario El Mundo
Con el propósito de honrar la memoria de aquellos que dieron lucha y su vida para defender la tierra, este lunes, autoridades comunitarias, municipales, educativas y alumnos, conmemoraron la lucha de los Mártires del 8 de julio, a cien años de su historia.
En la comunidad que lleva el nombre de uno de los mártires, Cecilio Terán, se honró este personaje, así como el de Francisco López, Juan B. Rosas, Guzmán Vásquez, Rey de Rosas, Hilario Flores y Victoriano Barranco, quienes quedaron en la memoria de este pueblo agradecido.
El nieto del mártir Francisco López, Gabriel López Machorro, destacó que su abuelo, fue un hombre valiente, que alzó su voz contra aquellos que se querían apropiar de sus tierras.
"Hace 100 años, en esta vasta geografía, Balastrera fue testigo de la lucha de hombres valientes que alzaron su voz en contra de aquellos que se estaban apropiando de los bienes del pueblo, actuaban como ‘los dueños de México’. Sin duda, un sacrificio que fue una lucha por una nueva vida, gracias por acompañarnos", expresó López Machorro.
La directora de educación municipal, Beatriz Hernández Bonilla resaltó la importancia de recordar siempre a nuestros héroes, nuestros mártires y próceres que lucharon en la Independencia, Reforma, Revolución y cómo en el caso presente: los mártires de 1924, quienes a costa de su vida, defendieron sus tierras de los entonces poderosos hacendados.
“Todos ellos mostraron el camino para vivir siempre en un país, libre, justo, soberano y democrático, ¡Que vivan nuestros Mártires de Balastrera! ¡Que viva nuestro pueblo que no olvida! ¡Que viva Nogales, Veracruz, a 500 años de su fundación! ¡Que viva México!”, enfatizó Hernández Bonilla.
En esta localidad se celebró un acto cívico social, donde los presentes, colocaron una ofrenda floral en honor a los Mártires del 8 de julio.