Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
En la búsqueda de lograr el llamado “sueño americano”, dos vecinos del municipio de Soledad Atzompa, encontraron la muerte, al sufrir un accidente automovilístico, el pasado sábado 29 de junio, en la ciudad de Indianápolis, del condado de Marion, Estados Unidos.
Los fallecidos fueron identificados por otros compatriotas, quienes al igual que, ellos viajaron al extranjero, sorteando los riesgos que, conlleva hacerlo en calidad de migrantes, con el único fin de brindar una mejor calidad de vida, a sus familias, como tantas que, viven en medio de un entorno de pobreza.
Las víctimas, en vida respondían a los nombres de: Edgar Zeferino de los Santos, originario de la Localidad de Xonotla y, Rodrigo Ramírez Natividad de la comunidad de San Juan de Los Lagos, pertenecientes al municipio de Soledad Atzompa. De acuerdo a la información proporcionada por la familia, la tarde del sábado 29 de junio, sufrieron un accidente automovilístico y murieron de manera instantánea.
Piden ayuda para regresarlos a casa
Debido a que, se trata de familias de escasos recursos, los compañeros de Edgar y Rodrigo, recurrieron a las redes sociales para pedir el apoyo a la ciudadanía en general, tanto aquellos paisanos que, también se encuentran trabajado en territorio americano, como en la República Mexicana.
Además, solicitan el apoyo del Gobierno del Estado y Federal para la repatriación de los cuerpos y puedan descansar en su tierra natal, donde sus seres queridos les esperan para despedirse de ellos y darles sepultura, evitando que, terminen en una fosa común, en una tierra extraña.
“Lamento informarles que, el día 29 de junio de 2024, pasó un accidente, en el estado de Minnesota, en la ciudad de Indianápolis, en el cual, fallecieron dos amigos, conocidos de la comunidad de Xonotla y uno de la comunidad de San Juan de los Lagos. Lamentablemente perdieron la vida, en el accidente y, en este momento, necesitamos su apoyo económico, todos los que nos vieren, todos los que, estamos aquí en Estados Unidos, en México, en toda la República Mexicana”, precisaron.
La familia puso a disposición dos números de cuenta de BanCoppel, para cualquier donativo: 10426985255 a nombre de: Emma Ramírez Natividad (madre de Rodrigo) y 10452802975 a nombre de: Martha de los Santos López (madre de Edgar). De igual manera, facilitaron el número de celular: 9542437801 para un contacto directo.
“Necesitamos el apoyo económico de ustedes para que, podamos repatriar a nuestros amigos para que, puedan regresar a sus hogares, en el pueblo de Soledad Atzompa. Es muy lamentable, decir estas palabras, no tengo palabras para describir lo sucedido, pero hoy nos tocó a nosotros. Por favor, queremos que, nos apoyen económicamente… Les agradecemos de todo corazón por su apoyo....”, recalcaron, con la esperanza de recibir respuesta, especialmente de los gobiernos federal y estatal, ante la doble tragedia familiar.