Ray García G.
Diario El Mundo
La crecida súbita de los ríos encendió las alarmas en la región. Debido a las lluvias que se han mantenido constantes este jueves, los niveles de agua de los ríos Orizaba, Chiquito en Mendoza y Nogales y el de Maltrata incrementaron sus niveles de manera considerable.
En algunos puntos el agua rebasó su cause sin desbordarse. Aunque las autoridades de Protección Civil mantienen monitoreo y por el momento piden no alarmase y conservara la calma.
Y es que la lluvia ha sido constante, pero la tormenta en esta ocasión ha tenido lugar en la zona alta montañosa, lo que generó escurrimientos que hicieron que de manera súbita los niveles de los ríos aumentaran considerablemente.
La Coordinación de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, a cargo de José Alberto Leal Cruz, reportó que esta tarde, pese a la persistente lluvia, los escurrimientos en el río Chiquito, en la Barranca de Maltrata, y el río Blanco, están circulando adecuadamente, sin taponamiento ni desbordamiento.
Dentro de los límites del municipio, hay flujo continuo del agua en los tres afluentes, dijo el funcionario.
En el río Orizaba, hubo partes donde la corriente del río chocaba con paredes y el agua saltaba rebasando el primer nivel de las banquetas.
Es importante mencionar que las autoridades de Protección Civil mantienen su monitoreo en los principales afluentes de la región, y ante un eventual riesgo, emitirán la información oportuna a la población para tomar medidas que ayuden a salvaguardar su integridad.