Ray García G.
Diario El Mundo
Pese a los esfuerzos que han realizado por cinco días consecutivos, la desesperación y preocupación comienza a invadir a los brigadistas voluntarios que combaten el incendio en el cerro del Chinene, esto debido a que el fuego saltó la brecha que habían delimitado y sigue sin ser controlado.
Con preocupación vieron que el incendio cruzó la brecha que habían trabajado y se sigue extendiendo amenazando cultivos de maíz, café y caña, pero además temen que se acerque el fuego a la zona donde hay poblados.
Hasta el quinto día, luego de denunciar que los había olvidado el gobierno y dejado solos en el combate al fuego, los voluntarios recibieron la visita de brigadistas de la Conafor y del municipio de Tequila.
"Hoy estuvimos como 70 compañeros, pero lamentablemente nos ganó el fuego otra vez; se nos pasó la lumbre, de ayer que hicimos el guarda raya, los brigadistas de la Conafor nos exhortan a que podamos sacar un guarda raya más abajito porque con la intensidad de este fuego puede alcanzar nuestra comunidad", expuso el comisariado ejidal de Tuxpanguillo.
En este sentido el llamado para este sábado fue redoblar esfuerzos, para que este día llevaran no cinco personas, sino diez o más por cada voluntario.
"Por favor señores vamos a salvar nuestro cerro, si ustedes vieran cuando árbol se está quemando, arboles jóvenes que nos están dando oxigeno, por favor compañeros, ya no me tomen en cuenta como autoridad, sino como un amigo que quiere salvar esta naturaleza, pónganse la mano en el corazón y manden faineros para combatir el fuego", abundó.