Ray García G.
Diario El Mundo
Una demanda ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, fue interpuesta por los obreros del ingenio El Carmen para exigir que la empresa les pague los más de 70 millones de pesos que les debe.
Este lunes, acompañados de los diputados Zenyazen Escobar García e Igor Rojí López, los representantes de los obreros se presentaron ante el Centro Federal de Conciliación con sede en Orizaba para dar a conocer su exigencia.
Son un promedio de 480 entre empleados sindicalizados y jubilados los afectados por la empresa azucarera, que les ha retenido sus pagos de salarioa a los obreros desde hace más de un mes y medio y a los jubilados desde hace más de un año, dio a conocer el Secretario del Sindicato Azucarero de la Sección 127, Jesús Armando García Cervantes quien confió en que por la vía legal se pueda resolver la situación de los trabajadores.
"Nos deben cantidades grandes, se le debe a los estudiantes pago de becas, prestaciones del contrato colectivo, vacaciones, ahorita el aguinaldo que se le adeuda al trabajador, semanas que también no se les han pagado como ocho semanas", externó.
Dijo que todavía no hay una demanda formal, pero se está siguiendo un procedimiento para que las autoridades hagan todo lo pertinente.
Por su parte, el diputado Zenyazen Escobar García, quien estuvo presente, destacó la importancia de reactivar la planta, que genera empleo y riqueza en la región.
"El Secretario General del Sindicato, platicó con la Presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, en ese propio sentido, también nosotros a nivel federal estaremos haciendo lo que responda, para darle solución a este problema", expuso.
Por su parte su homólogo Igor Rojí López, denunció la falta de seriedad de los empresarios y se comprometió a seguir apoyando a los trabajadores en sus gestiones.
"Ahorita habrá ya un proceso legal que se tiene que ir llevando a cabo con orden. Estamos en fechas un poquito complejas, pero tenemos que darle seguimiento ahorita pues ya recibimos el asesoramiento y las líneas de acción que tenemos que dar para pues resolver esto.
Indicaron que la prioridad es salvaguardar los derechos de los trabajadores y reactivar esta fuente de empleo fundamental para Ixtaczoquitlán, concluyeron los legisladores.