Ray García G.
Diario El Mundo
Con el propósito de realizar diagnósticos más precisos para mujeres con embarazos de alto riesgo, beneficiando tanto la salud de la madre como la del feto al detectar posibles complicaciones a tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social adquirió un equipo de ultrasonido de alta tecnología.
El coordinador clínico del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jander Castillo Gutiérrez, informó que el equipo ha sido instalado en el área de Consulta de Embarazo de Alto Riesgo (CEAR).
Esta unidad está dedicada a atender a pacientes que presentan condiciones de riesgo como diabetes, lupus, enfermedades cardiacas o metabólicas, así como a mujeres mayores de 35 años.
Las pacientes que requieren este servicio especializado son referidas desde sus Unidades de Medicina Familiar, donde se evalúan factores de riesgo como edad, condiciones crónico-degenerativas u otros padecimientos que las hacen candidatas al servicio de alto riesgo en el HGR.
El CEAR cuenta con un equipo de médicos materno-fetales y especialistas en ultrasonido y tamizaje, quienes realizan estudios exhaustivos durante el primer y segundo trimestre de embarazo.
En el primer trimestre, se efectúan pruebas para descartar anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down; en el segundo, se evalúa la integridad estructural del feto y se detectan posibles problemas cardíacos, además de monitorear a hijos de madres diabéticas, asegurando su adecuado crecimiento y desarrollo.
“El nuevo equipo de ultrasonido de alta gama nos permite obtener diagnósticos más precisos y oportunos, lo que contribuye a brindar tratamientos adecuados y a lograr un desenlace favorable del embarazo tanto para la madre como para el bebé”, explicó el doctor Castillo Gutiérrez.
Entre las principales pacientes que acuden a este servicio destacan mujeres mayores de 35 años, diabéticas, con antecedentes de cesáreas, hipertensas, con lupus, epilepsia o asma, a quienes se les ofrece seguimiento y tratamiento personalizado para asegurar que el embarazo progrese de manera segura y controlada.