Ray García G.
Diario El Mundo
Las instituciones y la sociedad falló en el caso de la niña Poleth, que lamentablemente tuvo un desenlace trágico, señaló la integrante del colectivo feminista, Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
"Fallaron todas instituciones, desde la Fiscalía, el Procurador, la Comisión Estatal de Búsqueda, el DIF, las autoridades educativas, todos fallaron, obviamente al dar cuenta de la muerte de esta menor es el resultado de un fallo general de todas las instituciones", expuso.
Argumentó que fallaron porque no se activaron debidamente y en tiempo los protocolos y muchas acciones, como la alerta Amber y los protocolos de búsqueda.
Dijo que no existió ese interés de privilegiar en la búsqueda de la menor, a partir del reporte de la desaparición y cuestionó qué hizo la Comisión Estatal de Búsqueda. Hay un sinfín de actores del estado que estuvieron involucrados y que obviamente no estuvieron a la altura que demandaban las circunstancias, señaló.
Externó que fallaron los protocolos de la Comisión Estatal de Búsqueda, de las diversas instituciones que comparten la responsabilidad de procurar justicia, lo cual es importante que lo reconozcan para ver en qué fallaron y no se vuelva a repetir otro caso como este.
"Es hora de asumir nuestra responsabilidad, desde nuestros espacios, desde el ámbito de nuestras competencias, y aparte exigir que esto no vuelva a pasar, que realmente nos preocupemos por esta niñez que es el futuro que viene atrás y quedamos cuenta que desgraciadamente, estamos igual o peor que en años anteriores", abundó.
Dijo que se desconoce por qué no se activó la Alerta Amber; pero más allá de emitir fichas de búsqueda, "lo que se hacía falta era buscar de pie a la niña, investigar con los papás, con los abuelos, saber qué pasó, en dónde se perdió, esta parte yo creo que falló y falló terriblemente", comentó.
Dijo que la corresponsabilidad de todos, de la sociedad en su conjunto, Ya que en redes se echa responsabilidades a todo mundo, "del hubieran hecho, hubiera que no existe, es responsabilidad de todos y más responsabilidad de las autoridades", abundó.
Y es que señaló que la menor se desarrollaba en diferentes esferas, no solo en su casa, en la comunidad, en la escuela, en la iglesia, y era importante que cualquier persona que conocía que estaba en riesgo lo hubiera denunciado a tiempo para que las autoridades hicieran su tarea.
La exigencia es de justicia y la no repetición de un caso así, "porque no queremos dar cuenta de otros asuntos de la misma índole, no queremos seguir marchando, exigiendo justicia por más niños y niñas desaparecidas o localizadas sin vida como es el caso de Poleth, queremos que esta situación cambie, queremos realmente una ciudad segura, que sea segura para todos", apuntó.