Ana De la Luz
El Mundo de Orizaba
Con miras a recaudar recursos para participar en el próximo concurso nacional de rondallas, en la ciudad de Morelos, todo está listo para realizar el Recital de Rondallas Campeonas Nacionales, el próximo sábado 21 de septiembre, en el Teatro Ignacio de la Llave, informó el profesor, Guillermo Setién Castro, director general de Rondallas Femenil y Varonil “Inspiración”, de la ciudad de Orizaba.
“Es un recital donde daremos muestra de todos los trabajos que, hemos realizado todos estos años, invitando a la ciudadanía para que, sea parte de este evento musical, en cuanto al género rondallístico y, al mismo tiempo apoyar al proyecto, ya que, no pertenecemos a ninguna asociación, plantel, institución ni empresa, por lo tanto, todos los gastos que, se generan en los viajes, sale de nuestra bolsa”, precisó.
Destacó que, la Rondalla Varonil Inspiración tiene una trayectoria de 22 años y la Femenil de 17 años, cuyos integrantes han puesto en alto al pueblo mágico, destacando en concursos efectuados, en distintos puntos de la República, desde Xalapa, Puebla, Pachuca, CDMX, obteniendo cerca de 16 campeonatos. Ahora el nuevo reto, será el 11 y 12 de octubre próximos, en Tepoztlán, Morelos.
El evento musical contará con dos funciones, en el Teatro Ignacio de la Llave, a las cinco de la tarde y a las siete de la noche, con un costo simbólico de cien pesos, ya que, lo que logren recaudar servirá para cubrir los gastos del viaje de ambas rondallas; la varonil va como invitada especial por haber sido multi campeona nacional a lo largo de 22 años, por lo que, dará un concierto previo al concurso.
Mientras que, la Rondalla Femenil, buscará refrendar el título de máxima ganadora, pues en el 2023 fue la campeona. El profesor y director, destacó que, quienes integran ambas rondallas, son: desde estudiantes, maestros, licenciados, padres y madres de familia que, buscan proyectar su talento y lo siguen desarrollando, con grandes resultados que, resultan precisamente, una “inspiración” para la juventud, especialmente.