Ana De la Luz
El Mundo de Orizaba
El bebé hipopótamo nacido en la Reserva Animal de Orizaba, mantiene un estado de salud como reservado, por lo que, continúa bajo vigilancia médica a distancia, ya que, su mamá “Gloria”, no permite al padre “Tyson”, acercarse ni a los veterinarios, reveló el regidor qinto del ayuntamiento orizabeño, Juan Antonio Roldán Bravo.
“Ahorita está, de alguna manera, tratando de convivir con el papá, porque por el tema de territorio, la mamá no lo deja, no lo ha acercado a él y estamos cuidando muchísimo que, la cría esté en óptimas condiciones, esté segura. Se está generando una especie de jaula para que, empiecen a convivir el papá y la cría y ver cómo funciona, en las próximas horas”, explicó.
El edil comisionado de Turismo, recalcó que, la pareja de hipopótamos, son padres primerizos y requieren adaptarse con su cría, que mide más de medio metro y pesa 40 kilogramos, pues hasta el momento está delicada y, es importante preservar su especie, como el trabajo que, realizan con el resto de los animales que, mantienen en cautiverio.
Roldán Bravo, llamó a la comprensión de los paseantes y visitantes de la Reserva Animal, asentada en las inmediaciones del paseo del Río Orizaba para que, tengan paciencia y puedan esperar a que, la cría de hipopótamo haya superado los riesgos de salud y tengan acceso a observarlo a menor distancia. Por ahora, el hijo de Gloria y Tyson seguirá convaleciente.
A pesar de lo anterior, la coordinadora de la UMA, Mayra de la Vega Aduna, señaló que la cría de hipopótamo nacida en cautiverio durante las primeras horas del pasado martes 27 de agosto, presenta una alimentación aceptable, lo que, le ayudará a subsistir, en lo que, los médicos veterinarios puedan acercarse para definir si es hembra o macho y le atiendan médicamente.