Ray García G.
Diario El Mundo
Este 30 de agosto se vence el plazo para que los Ayuntamientos del estado aprueben en su presupuesto, el finiquito de sus trabajadores de confianza; de no hacerlo podrían ser acreedores de demandas laborales.
Así lo manifestó consejero del Observatorio Ciudadano para el Cumplimiento de la Legalidad A.C., Miguel Ángel Lorenzo Rivera, refiriendo también, que además del exhorto que por este medio realiza a los ayuntamientos, darán seguimiento y verificarán su cumplimiento ante el ORFIS y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
En caso de incumplimiento se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la Contraloría General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la violación de sus derechos que establece el Art. 1º de la Constitución Federal.
Recordemos que en este mes de agosto los 212 ayuntamientos de Veracruz deberán aprobar en sesión de cabildo su Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2025.
El cual debe contener el finiquito de los trabajadores y empleados de confianza y así mismo deben incluir los tres meses de sueldo, aguinaldo, vacaciones y demás prestaciones, conforme lo señala la ley.
Destacó que por desconocimiento muchos Ayuntamientos incumplen con esta disposición y heredan demandas a las administraciones siguientes. Pero también hay trabajadores que desconocen sus derechos y por consiguiente no exigen lo que por ley les corresponde.
Por ello se pone a disposición de los trabajadores y empleados de confianza de los ayuntamientos que llegasen a sufrir despido injustificado el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para brindar la asesoría gratuita correspondiente.