Viernes 6 Febrero 2026

Jesús Lazcano

Diario El Mundo

La escritora y poeta orizabeña Lilia Ramírez ha sido galardonada con el Primer Lugar en la categoría de poesía en los prestigiosos Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala.

Este reconocimiento le será entregado el próximo 12 de septiembre en una ceremonia que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, como parte de las celebraciones de la Feria de Independencia.

Los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango son un certamen literario anual con más de 100 años de historia, considerado el más antiguo de Guatemala. Fundados en 1916 por el alcalde Manuel Sáenz Mérida con la colaboración de destacados poetas, este concurso premia a autores en las ramas de teatro, cuento y poesía. Este año, Lilia Ramírez se alzó con el premio en la categoría de poesía por su obra titulada "Tu madre es una luz que se propaga".

En una entrevista, Ramírez compartió la inspiración detrás de su obra. 

"Recientemente había leído a la poeta y activista keniana Warsan Shire, cuya obra me fue recomendada por la poeta colombiana Fadir Delgado, con quien estuve tomando clases a distancia. Shire, que se mudó a Londres desde Kenia, me inspiró profundamente, y pensé: ¿por qué no hacer un trabajo similar, pero con un contenido diferente? En mi relato, hago alusiones a mi vida de niña en Orizaba. Es un trabajo inspirado en una mujer que conoció el mundo de la postguerra y que explica su infancia de una manera poética", explicó Ramírez, quien también ha sido columnista en Diario El Mundo.

Lilia Ramírez cuenta con una destacada trayectoria literaria. Ha ganado múltiples certámenes en México y ha sido jurado en eventos literarios internacionales. A lo largo de su carrera, ha publicado catorce libros de poesía y cuatro de narrativa, entre los que destacan "Todos somos isla" (2022), "De un azul incontrolable" (2022), "El alma de la caña" (2009), y "Retratos de Aromas" (2000).

Además de este reciente reconocimiento en los Juegos Florales Hispanoamericanos, Ramírez ha sido galardonada en otros certámenes. En junio de este año, recibió una mención honorífica en la Universidad de Costa Rica, y en 2020, en plena pandemia, también fue reconocida por su poesía. "Ese deseo de que alguien más lea tu trabajo fue lo que me motivó a participar en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango", añadió.

Los Juegos Florales Hispanoamericanos, inspirados en las antiguas Fiestas Floralias de Roma y Toulouse, han sido un pilar en la cultura literaria de Quetzaltenango desde su fundación en 1916. Este certamen continúa siendo un espacio para la celebración del talento literario en Hispanoamérica, y este año, Lilia Ramírez ha dejado su huella en la historia de este prestigioso evento.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...