Ray García G.
Diario El Mundo
El 80 por ciento de los alumnos que inician la primaria no terminan una carrera profesional, y este es un reto que el sistema de enseñanza educativa se propone para ir abatiendo.
"Solo el 20 por siento de los alumnos que inician la primaria concluyen una carrera profesional", expuso la subsecretaria de educación media superior y superior, Lizeth Camacho Muñoz.
El 80% de los estudiantes que no logran culminar una carrera es porque hay diferentes contextos; se sabe del difícil ingreso a las universidades públicas, y también se sabe que muchos jóvenes al no tener una claridad a dónde quieren llegar logran desertar, abundó.
Dijo que la deserción escolar es en las universidades es multifactorial y va a depender muchos de los contextos; uno de ellos es el ámbito económico, otro es la aspiración de cada uno de los jóvenes, e inclusive, en algunos casos también la actitud del maestro.
Por ello exhortó todos los maestros hacer oídos, ojos, y hacer la mano guía de los jóvenes estudiantes.
Informó que desde el 2019, se estableció un problema Estatal de oferta educativa el cual busca rescatar, si los jóvenes en algún momento tuvieron la intención de claudicar, evitarlo.
"Hoy queremos que nuestros hijos estén en las aulas, que tengan este propósito de seguir creciendo académicamente, porque será la única manera de poder enfrentar el mundo competitivo que enfrentamos todos los días", apuntó.