Ray García G.
Diario El Mundo
Luego de lamentar el hecho de que esta semana una mujer fue hallada sin vida en un hotel de Orizaba, la iglesia católica expuso que debe haber protocolos en estos lugares para prevenir homicidios de mujeres, y exhortó a las autoridades a aplicar leyes para prevenir este delito.
"Lamentablemente esta situación nos permite ver algunas aristas que requieren una reflexión de la sociedad, de nosotros como comunidad ante una situación gravísima que sigue manifestando violencia", expuso el vocero de la Diócesis, Helkyn Enríquez Báez.
Pero es necesario que se actúe con una correcta procuración de Justicia, evitar una revictimización; y es necesario que los legisladores pongan atención en este tema para promover leyes, estatutos, reglamentos, modificación del Código Penal, para establecer las medidas necesarias para prevenir este delito, dijo.
Expuso que no no se concibe todavía que en un lugar de hospedaje no se haga la identificación de los huéspedes, por lo cual se requiere un protocolo básico para justo prevenir la trata de menores y otro tipo de violencia.
Indicó que como sociedad deberíamos promover las medidas para seguir previniendo la violencia, para para seguir previniendo cualquier ataque a un ser indefenso, independientemente de la edad que tenga.
"Nosotros como iglesia siempre estaremos a favor de la vida, del respeto a la dignidad de todo ser humano, desde la fecundación hasta su muerte natural, toda violencia, toda muerte injusta, ciertamente que tiene que ser repudiada, y por otro lado tiene que ser una forma de interpelar nuestra conciencia social para ver qué es lo nos falta hacer todavía y qué podemos exigir a las autoridades y legisladores para seguir protegiendo a los sectores vulnerables y evitar que se sigan permitiendo ese tipo de situaciones", apuntó.