Ray García G.
Diario El Mundo
El incendio en Campo Grande, Ixtaczoquitlán, dejó un saldo de un promedio de 10 hectáreas de caña calcinadas; pero la pronta respuesta y la unión de más de 300 pobladores de más de cuatro comunidades lograron controlarlo y liquidarlo en dos horas.
El denominado Valle Unido, dio una clara muestra de por qué se le llama así; toda vez que tan pronto se supo de incendio, de manera inmediata pobladores de las comunidades de Campo Grande, Capoluca, Cuesta del Mexicano y Tuxpanguillo y otras que se unieron y movilizaron para tratar de combartir el incendio, dio a conocer el suplente de la agencia municipal, Jairo González Morales.
"La gente empezó a movilizarse de manera inmediata unos con machetes, picos palas para abrir brechas cortafuego y otros con garrafones, bridones, a bordo de camionetas, cubetas y hubo quien hasta llevó una bomba para extraer agua de un pozo y comenzar a apagar el fuego", comentó.
Mientras unos atacaban el fuego con agua, otros habrían brecha cortafuego, para impedir que las llamas alcanzaran el cerro donde sería más difícil controlarlo.
Indicó que las casas más cercanas estaban a unos 600 metros de las llamas, lugar conocido como Casa Blanca, pero debido a la pronta intervención el incendio no llegó a ese punto.
"Hubo un momento en que la situación se tornó critica, las llamas alcanzaban los 20 metros de altura, como que nos quedamos paralizados porque no sabíamos como entrarle; pero gracias a Dios comenzó a brisar un poco y eso hizo que las llamas bajaran de intensidad", narró
También elementos de Protección Civil se sumaron a las tareas de combate al incendio con pipas de agua. También uno de los pobladores de Campo Grande que cuenta con una pipa se sumó a la tarea de combate con agua a bordo de su unidad.
Con la rápida respuesta y la unión de los pobladores, el fuego logró ser controlado en al menos dos horas y los pobladores pudieron regresar a sus hogares.
Hubo incluso gente que llegó de comunidades más lejanas para apoyar, pero cuando llegaron el fuego ya había sido controlado.
González Morales extendió un agradecimiento a toda la gente que se sumó combatiendo y apoyando de manera directa e indirecta, así como a los elementos de Protección Civil, y que la suma de todos y la pronta respuesta lograron que el daño no fuera mayor.