Ray García G.
Diario El Mundo
Productores de caña adheridos a las organizaciones Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), mantienen tomadas las instalaciones del ingenio El Carmen, en demanda a los adeudos que los empresarios tienen para con ellos de la zafra pasada así como de remanentes de adeudos anteriores.
La empresa les debe al gremio cañero un promedio de 80 millones de pesos entre las dos organizaciones, por conceptos de la liquidación de la zafra 2023-2024, pagos del Seguro Social, así como remanentes de la zafra 2022-2023.
Los afectados son un promedio de 400 productores de caña de azúcar quienes abastecieron de esta materia prima al ingenio El Carmen durante la zafra pasada. Y a pesar de que ésta ya concluyó, van tres meses en que no les han pagado, dio a conocer el dirigente de la CNPR, Adolfo Rosas Mina, quien consideró como una injusticia que a los cañeros no los tengan en cuenta; ya que llevan 90 días sin acercamiento con la empresa y sin que les paguen sus adeudos.
"Llegó el momento de que nos escuchen y no dejaremos entrar a nadie, hasta que tengamos un diálogo sano, y más que eso que nos paguen, y una vez que nos paguen levantaremos el paro y podemos prepararnos para ver el nuevo ciclo", expuso.
Cabemencionar que por esta manifestación los obreros del ingenio genio que hoy iban a retomar sus actividades, no pudieron ingresar para laborar.