Ray García G.
Diario El Mundo
El llamado a Caminos y Puentes Federales (Capufe) para dar una solución integral y definitiva al problema de la inundación de la autopista México-Veracruz a la altura del Trébol de Escamela, es el que hacen los operadores de que han visto afectados.
Tan solo por la inundación generada por la tormenta que se registró la madrugada de este viernes tres vehículos, entre estos dos tractocamiones se quedaron varados en la autopista.
Este problema comenzó a suscitarse este año, al comenzar la temporada de lluvias, en este punto se comenzó a inundar y se ha vuelto una constante, porque todos los días que llueve se inunda.
El problema impacta de diversas maneras, desde que se genera congestionamiento vehicular, unidades varadas o descompuestas, daños en los vehículos que les entra el agua, retraso en la entrega de mercancía, y pérdidas económicas.
Don Esteban, un operador de un tractocamion que llevaba a entregar su mercancía de envases de vidrio, cayó a una cuneta porque por la inundación no la vio y a punto estuvo de voltearse su trailer.
"El problema fue que el personal quitó los conos que mantenían cerrada la pista. Pasé y no vi la cuneta", señaló.
Indicó que le corresponde a Capufe auxiliar en las maniobras para ayudarlo a salir de la Cuneta pero no recibió apoyo de esta dependencia, sino de otro operador de trailer que lo ayudó a remolcar.
A un costado y ocupando el carril de alta velocidad otro trailer de entrega de paquetería y mensajería se quedó varado en medio de la laguna de aguas negras, toda vez que el vehículo presentó fallas al entrarle el agua.
Esa paqueteria llegará tarde a su destino.
Por eso es que los operadores hacen el llamado a Capufe a que realice un proyecto integral para que ya no se vuelva a inundar en la autopista México-Veracruz Veracruz a la altura del Trébol de Escamela.