Ray García G.
Diario El Mundo
Debido a la inseguridad que se registra en las carreteras, las primas de seguro han incrementado en los últimos dos años hasta 30 por ciento haciendo que los precios para contar con este beneficio estén al alza.
Lo anterior lo dio a conocer René Zacahula, encargado de una empresa de Seguros, quien agregó que organismos como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, llevan el control de los autos mas robados, siniestrados, las carreteras mas inseguras y a partir de ahí regulan las tarifas para cada unidad o vehículo.
Estas tarifas se deben regular cada 45 días, pero si los índices de inseguridad suben, lo actualizan antes, esto ocasiona que aunque un auto baje de precio, su prima de seguro puede incrementar, dijo.
Los aumentos a las primas de seguro van en función de los modelos más robados y siniestrados, no hay un porcentaje fijo o definido, sino en cada unidad se determinan de manera particular.
Precisó que en el transporte de carga las primas de seguro incrementaron hasta un 30 por ciento en los últimos dos años a la fecha; "sin importar que la suma asegurada de las unidades baje, la prima aumenta debido a la siniestralidad, ya sea por accidentes o por delincuencia", abundó.
El porcentaje de seguros debería oscilar entre uno al tres por ciento, es decir si un trailer o tractocamión cuesta 2 millones de pesos, la cobertura amplia debería salir en 50 a 60 mil pesos sin embargo actualmente el porcentaje se ha subido hasta el 8 por ciento, apuntó el entrevistado.