Ray García G.
Diario El Mundo
Tras reconocer que es crítico la situación de que cientos de peces podrían morir si se seca la laguna El Chirimoyo, el presiente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, indicó que las autoridades tienen la obligación de intervenir.
Indicó que el Ayuntamiento, la Conagua, así como la Secretaría de Medio Ambiente del estado deben intervenir para salvar la vida de estos peces.
"Ninguna dependencia puede usar como pretexto que no es de su competencia, todas tienen responsabilidad y la obligación de actuar", señaló el ambientalista.
Consideró muy positivo que representantes de la sociedad civil deseen hacer labores para tratar de rescatar todos los peces que ahí existen para salvaguardarlos en otro lugar.
Pero lamentó que en vez de que las autoridades coadyuven muchas veces sean un obstáculo para que organismos civiles que quieren cooperar lo hagan.
Por el contrario, las autoridades no deben estar negado, mas aún deben estar apoyando las tareas para rescatar esas especies.
Por lo anterior hizo el llamado al Ayuntamiento de Orizaba ya que éste es la primera autoridad responsable quien debe intervenir, por lo menos dando las facilidades a los ambientalistas que tiene la intención de trasladar los peces a otro cuerpo de agua.
Indicó que es de gran importancia tomar medidas porque la sequía se va ir agravando en las próximas semanas.
"Todas las dependencias del sector ambiental tienen un compromiso moral, hay algunas que son muy directas y deben intervenir, pero otras por lo menos la ley les permite coadyuvar", apuntó.
Destacó de que morirse los peces, esto afectará la cadena alimenticia, pues muchas aves como las garzas, se alimentan de estos peces.
Y aseguró que si en menos de un mes El Chirimoyo se seca por completo la laguna y todos los peces mueren, la responsabilidad será todas las dependencias antes mencionadas.