Ray García G.
Diario El Mundo
Previo al debate en las Cámaras, el senador electo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara realiza asambleas informativas con la sociedad para dar a conocer los alcances reales que tendrá la reforma al Poder Judicial.
Esta tarde se reunió con abogados y ciudadanos de Orizaba en el Salón de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), para informarles al respecto.
"Nos hemos dado a tarea de interactuar con la sociedad para provocar mayor conocimiento de lo que estamos planteando para el primer debate de lo que queremos de reforma constitucional al Poder Judicial", expuso en entrevista en Orizaba.
Aunque se tenga las mayorías transformadoras en las Cámaras del Congreso de la Unión,esta reforma requiere la movilización popular, dijo.
Y criticó a los presidentes antecesores que hicieron reformas a la Constitución sin tomar en cuenta a la sociedad.
Dijo que sostuvieron que tienen un Plan C, que comprende 18 reformas constitucionales, dos a las leyes generales, las cuales tienen que llevar el respaldo de la gente.
Indicó que ya empezaron los diálogos nacionales, se están realizando las asambleas informativas; se trata de espacios diferentes, porque los diálogos nacionales se hacen con la convocatoria del actual Congreso de la Unión, la permanente ha convocado a ello para discutir sobre el Poder Judicial que tenemos y el que se quiere.
Se va a recorrer distintos lugares del país, el 12 de julio llega a Veracruz, donde se van a discutir algunas partes torales entre las que están: la principal, que todos los ministros, magistrados, jueves, tanto del Poder Judicial de la Federación como de los Estados sean electos con el voto del pueblo.
Con la finalidad de que se separe de la Suprema Corte de Justicia y que a su vez se genere un tribunal de disciplina y un órgano que administre la justicia.
Indicó que va desaparecer el Consejo de la Judicatura para crear el Tribunal de Disciplina y un organismo administrativo electo también por voluntad popular y que no necesariamente tienen que ser los mismos.
Dentro de la austeridad no solo reducir dos Ministros de la Suprema Corte, sino que nadie pueda ganar más que el Presidente, recordando que ellos ganan más de 300 mil pesos mensuales, y quitar las pensiones vitalicias.