Redacción
En un discurso de casi 40 minutos, el Presidente estadounidense Donald Trump reiteró sus promesas de expansión y contra migración que marcaron su campaña electoral.
Así, luego de jurar su cargo como el 47º presidente de Estados Unidos en una ceremonia celebrada al mediodía arrancó una nueva era Trump.
“La edad de oro” de Estados Unidos “comienza ahora”, declaró Trump en su primer discurso como presidente en el interior del Capitolio, donde tuve que realizarse el acto debido al clima invernal en Washington.
Trump, planea un torrente inmediato de órdenes y acciones para comenzar a cambiar drásticamente el curso del país.
“Mi reciente elección es un mandato para revertir completa y totalmente una traición terrible y todas estas muchas traiciones que se han llevado a cabo y devolver a la gente su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad. A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado”.
Entre sus ofertas, Trump prometió declarar inmediatamente una emergencia nacional en la frontera Sur y enviar al ejército a vigilarla.
El presidente dijo que retomará las políticas de inmigración de línea dura promulgadas durante su primer mandato, invocando para ello la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, con la que busca sacar de Estados Unidos lo que llamó “pandillas y criminales extranjeros”.
“Vamos a reestablecer mi política ‘Quédense en México’. Y le voy a poner fin a la práctica de detención y liberación (catch and release). Y voy a enviar los militares a la frontera sur”, aseveró.
Dijo que pondría fin a los programas gubernamentales que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión. Dijo que renombraría el golfo de México como golfo de América y prometió apoderarse del canal de Panamá. “Vamos a recuperarlo”, dijo acusando sin pruebas de que hoy es administrado por China.
“El propósito y el espíritu del tratado ha sido violado. Los buques estadounidenses les cobran en exceso (...) lo peor es que China está operando el Canal de Panamá y no se lo entregamos a China, sino a Panamá y lo vamos a retomar”, afirmó.
Dentro de las futuras órdenes ejecutivas, se incluye la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, al tiempo que recuperará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para perseguir a las bandas y redes de delincuencia que alimentan la inseguridad de las ciudades.
Previamente, el presidente Joe Biden recibió amablemente a Trump tomando un café en la Casa Blanca antes de la ceremonia. “Bienvenidos a casa”, dijo Biden a Trump y a su esposa, Melania, cuando llegaron a la mansión ejecutiva.
Sintiéndose reivindicado por los votantes a pesar de sus impugnaciones, sus cargos y su condena por 34 delitos graves, Trump pretende ir rápidamente más allá de los rituales del día de la inauguración para volver a poner su sello en el gobierno.
Entre las 100 órdenes que podría firmar a las pocas horas de tomar posesión del cargo se encuentran directrices para iniciar una nueva ofensiva contra la migración ilegal, imponer aranceles a los socios comerciales e indultar a sus partidarios que fueron procesados por asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Donald Trump, de 78 años, se ha convertido en la persona de mayor edad en ocupar la presidencia estadounidense, eclipsando a Biden, quien era cinco meses más joven cuando tomó posesión hace cuatro años.