Agencias
Irán lanzó decenas de drones de ataque desde su territorio que se dirigen ya hacia territorio israelí, según confirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.
“Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel", indicó Hagari en un comunicado oficial.
Con el lanzamiento de una decena de drones contra suelo israelí, Irán dio inicio a sus acciones de venganza por la operación del 1 de abril en la que Israel mató a siete Guardianes de la Revolución.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que Israel está “preparado para cualquier escenario” en un ataque directo de Irán y ha advertido de que habrá una respuesta.
“Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán”, afirmó Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.
“Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte”, añadió.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, a través de su cuenta de “X”, que el Gobierno de México advierte con "profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas".
El mensaje de la dependencia también señala que México "condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente".
"De la misma manera, México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales", concluye la SRE.