De la Redacción
En un dramático giro de los acontecimientos, el expresidente estadounidense Donald Trump resultó herido en una oreja tras escucharse disparos en un mitin celebrado en Pensilvania.
El exmandatario, quien es candidato republicano para las próximas elecciones de noviembre, fue rápidamente desalojado de la zona por elementos de seguridad.
El incidente ocurrió el sábado mientras Trump iniciaba su discurso. Fue entonces cuando el Servicio Secreto, encargado de la seguridad de los presidentes y expresidentes en Estados Unidos, lo puso en el suelo para protegerlo. Minutos después, el exmandatario se levantó rodeado de agentes que lo escoltaron fuera del escenario y hasta su vehículo. En una muestra de desafío, Trump levantó un puño ante la multitud de sus partidarios mientras era evacuado.
John Yeykal, un asistente del mitin originario de Franklin, Pensilvania, describió la escena: "Vimos a mucha gente que se tiró al suelo, mirando con confusión. Escuché disparos, sonaron como petardos y una pistola de pequeño calibre".
El Servicio Secreto informó poco después que Trump se encontraba "a salvo" tras el incidente. Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto, declaró en X: "El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible".
Según la campaña de Trump, el expresidente fue trasladado en helicóptero a Pittsburgh para recibir atención médica.
Reacciones
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el hecho a través de su cuenta de X: "Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana".
La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también condenó el ataque: "La violencia no lleva a ningún lado".
Por su parte, el expresidente George W. Bush expresó su alivio en un comunicado: "Laura y yo estamos agradecidos de que el presidente Trump esté a salvo luego del cobarde ataque a su vida. Y felicitamos a los hombres y mujeres del Servicio Secreto por su rápida respuesta".
Abaten a tirador
Mientras tanto, la agencia de noticias AP confirmó que fue abatido el tirador que atentó contra el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de un asistente al mitin en Pensilvania.
Trascendió que un simpatizante del presidente también falleció, según informaron fuentes de la policía local.