Antonio Arragán
Diario El Mundo
Cuichapa.-Jacinta Felix Moran es una mujer que lucha contra el cáncer de mama, perdió el cabello por las quimioterapias, pero no las ganas de vivir.
Se aferró a la vida y a un año y medio de iniciar el tratamiento, está apunto de ganarle la batalla a la enfermedad, los pilares que la mantienen de pie, dijo son su familia y Dios, Jacinta es ama de casa, habitante del municipio de Cuichapa y dice que tras su enfermedad, todos los días son una nueva oportunidad para salir adelante.
Para la psicóloga Karime Cristina Morales, el cáncer de mama es un enemigo silencioso para las mujeres, cuando son diagnosticadas con la enfermedad la mayoría requiere tratamiento psicológico, debido a que desarrollan el sentimiento de culpa, miedo y vergüenza.
Por su parte Azucena León Montero, presidenta del DIF Municipal de Cuichapa, explicó que aunque octubre es el mes rosa, las mujeres podrán acudir al servicio médico gratuito todo el año.
De acuerdo con personal médico una autoexploración una vez a la semana puede salvar vidas, durante este mes en distintos municipios de la zona cañera se realizarán mastografías gratuitas para detectar a tiempo el cáncer de mama.