Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región.-Este mes finaliza el ciclo azucarero 2023-2024 y quedará fijado el precio de la tonelada de caña de azúcar, aunque no hay datos oficiales, se espera que supere a los de años anteriores, señaló Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales.
De acuerdo al precio final también va a derivar el pago de remanente el cual lo calificó como “jugoso”, sin embargo tampoco proporcionó datos hasta la Camara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera (Conadesuca) fije oficialmente la cifra con la que darán por concluido oficialmente el período.
Cabe recordar que el año pasado se determinó el precio de la tonelada de azúcar base estándar para el ciclo azucarero en 11 mil 477 pesos, lo cual dejó grandes ganancias para el sector cañero, este año todo parece indicar que el pago será mayor, pero dijo habrá que esperar.
En el depósito del remanente, recordó que una vez que se publiquen oficialmente los precios para este ciclo se sabrá de cuándo será por tonelada de caña para cada productor, cuyo monto de acuerdo la Ley Cañera deberá pagarse antes del 31 de diciembre, pero simpre se acuerda liquidarlo con anticipación.