De la Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) ha puesto en la mira al líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, por presunto fraude, relacionado con el uso indebido del nombre de jubilados para obtener cuotas mensuales superiores a los 2 millones de pesos.
La FGR solicitó una orden de aprehensión hace una semana contra el dirigente, quien ha liderado el gremio desde 1995 y busca reelegirse por quinta ocasión en el cargo, lo que le permitiría superar 30 años al frente del sindicato.
El caso se remonta al expediente PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12, que fue consignado ante el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte.
La investigación inició hace 13 años, cuando jubilados ferrocarrileros denunciaron a Flores ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por utilizar, sin consentimiento, el nombre de 38,000 compañeros jubilados para su toma de nota y así asegurar el cobro de cuotas mensuales millonarias.
Con el paso de los años y el fallecimiento de alrededor de 13,000 veteranos ferrocarrileros, Flores sigue recibiendo cerca de 1.4 millones de pesos al mes por concepto de cuotas de jubilados.
Sin embargo, los jubilados sostienen que ya no tienen ninguna relación con el sindicato.
Según datos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador de Ferronales desde 2010, al inicio de la actual administración se contabilizaron 27,762 jubilados a quienes se les descuenta la cuota sindical de manera ilegal.
La situación se ha tornado crítica para Víctor Flores, quien enfrenta no solo la posibilidad de ser detenido por las acusaciones de fraude, sino también la presión de un grupo creciente de jubilados que exigen la devolución de las cuotas y la independencia del sindicato.
Mientras tanto, el futuro de su liderazgo en el sindicato ferrocarrilero pende de un hilo, con la FGR tomando un rol activo en el caso.
Con información de Agencia Reforma