Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
La ceremonia de clausura del ciclo escolar 2023-2024, fue motivo de una gran preparación, entre maestros, padres de familia y alumnos y para la escuela de preescolar y primaria “Lázaro Cárdenas”, de Conafe, ubicada en la localidad de Zapoapita, del municipio de Fortín, Veracruz, no ha fue la excepción, para despedir a sus tres graduados: José Ángel, Yamileth y Gabriel.
Con pocos recursos humanos y materiales, la celebración por concluir el año escolar, estuvo llena de gratas sorpresas, donde la creatividad salió a relucir, desde la decoración con globos y lienzos de llamativos colores, el convite, donde las madres de familia, madrugaron para cocinar con leña un delicioso mole de pollo, arroz rojo y tamales de frijol y el programa cívico y artístico que, fue preparado con gran entusiasmo.
Antes de la entrega de la documentación, de manos del director Pablo Porras Ixmatlahua, la maestra Gabriela Rodríguez Ramos, el ex agente municipal de Villa Unión, Carlos Romero quien llevó pastel y gelatina y la regidora tercera, Guadalupe Tepepa García, quien fungió como la madrina de generación, los tres graduados portaron la bandera para realizar los honores correspondientes,
El programa artístico, lo abrieron los cuatro alumnos de preescolar y dos de primaria, con la ronda “Lento muy lento y Pedro de la mar”, siguieron con “Sopa de caracol”, luego llegó una obra teatral musical, con la canción adaptada de Bronco, titulada “La Maestra” que, arrancó carcajadas a los asistentes, así como, la cómica fonomímica de Pimpinela, entre una pequeñita y el maestro Pablo, con el tema: “Olvídame y pega la vuelta”.
Luego llegó el momento del vals, donde los tres alumnos: José Ángel García Ixmatlahua, Yamileth Ramírez González y Gabriel Ixmatlahua González, bailaron solos y luego con sus mamás y madrinas. La mención especial fue para el jefe de manzana de Zapoapita, Juan Romero Ramírez, por el apoyo a ese plantel.
Así con la entrega de papeles y regalos que, llevó la madrina y regidora del ayuntamiento fortinenses, para los diez menores que, conformaron la matrícula y su mensaje para motivar a los egresados a continuar su formación educativa, fue una clausura escolar divertida, en una escuelita de Conafe que, tras años de esfuerzo, sigue activa.
Además, es un plantel que, por fin ya es beneficiado con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, con recursos para obras como una banqueta de acceso, malla perimetral y otras mejoras para el único salón, los sanitarios y servicios básicos. ¡Enhorabuena para los egresados, maestros y padres de familia!.