Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región.-La falta de agua está ocasionando un retraso importante en el crecimiento de las plantaciones que serán cosechadas la siguiente zafra, debido a que no hay avances importantes en las parcelas por falta de lluvia.
De acuerdo a Rafael Romero, especialista en la industria azucarera y cañera, las primeras tres semanas después de la cosecha, es necesito que la tierra tenga humedad para completar el desarrollo, sin embargo al no llover desde hace más de tres meses, las plantaciones tienen un 30 por ciento de retraso.
Se podrían recuperar si es que llueve en los próximos días, de lo contrario consideró que el gremio cañero enfrentará un problema grave de cosecha, debido a que habrá cañas raquíticas cuyo desarrollo tendrá inconsistencias y por lo tanto hasta posibles faltantes en la producción de azúcar la siguiente zafra.
Tras un estudio dijo que han detectado problemas graves de crecimiento en cañas de los ejidos pertenecientes a Cuichapa, Yanga, Cuitláhuac y Paso del Macho, se trata de regiones severamente dañadas, donde los plantíos no crecen como se esperaba.