Jesús Lazcano
Diario El Mundo
En el cuarto día del 14° Festival Emilio Carballido, se presentó en el Teatro Pedro Díaz la obra Dicotomía, una adaptación libre de Con Un Poco De Ayuda Celestial y ¿Quién anda ahí? del aclamado dramaturgo cordobés Emilio Carballido.
Bajo la dirección de Óscar Reycam, esta puesta en escena combina de manera magistral temas como la desigualdad social, la pobreza, la vulnerabilidad y la estafa, todo dentro del marco de una tragicomedia que invita a la reflexión sobre el fenómeno social del robo, una realidad tanto antigua como vigente.
Dicotomía presenta dos historias principales: la de una madre devota, dispuesta a cualquier cosa con la esperanza de ayuda celestial, quien tras múltiples matrimonios fallidos idea un plan para salir de la pobreza junto a su hijo Bryan. Uno de sus esquemas incluye asaltar a un taxista con acento extranjero, recién casado y lleno de sueños, que busca pagar las placas de su taxi para tener hijos con su amada esposa.
En paralelo, la obra nos introduce a Diana y Carlos, una pareja atrapada en una relación tóxica, donde el amor y la conexión parecen imposibles. Un conflicto inesperado revela las verdaderas caras de los personajes, exponiendo el lado oscuro de la corrupción, el desamor, la incomprensión y la brutalidad de una vida matrimonial sin rumbo.
La historia de Carlos, quien camina con una pierna enyesada y muletas, termina de forma trágica, poniendo un tono melancólico al cierre.
Producida por la compañía Apúntate al Teatro, Dicotomía fue aclamada por su originalidad y la forma en que logró capturar la atmósfera de tensión y realidad social.
El elenco, compuesto por Heriberto Orz Becerril, Claudia Vanessa Tejeda González, María Trinidad Olmos, Eudomar Cedeño León, Fabián de Jesús Toledo Olmos, Sergio Miguel Delgado Meza y Adriana Aguilar Miranda, se destacó por su habilidad para interpretar personajes complejos y multifacéticos, transmitiendo de manera poderosa las emociones que la obra buscaba despertar.