Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
Para disminuir el número de pacientes y la tasa de defunciones, a causa del cáncer de mama, la empresa Mobility Autobuses de Oriente (ADO) realiza su décimo tercera edición de ADO Caravana Rosa, para difundir un mensaje de esperanza y solidaridad, a quienes sufren de manera directa e indirecta ese padecimiento y el llamado a prevenirse.
Advirtieron que, la entidad veracruzana, registró 266 nuevos casos de cáncer de mama, en el primer trimestre del 2024, ubicándose en el cuarto lugar nacional de municipios afectados por ese padecimiento.
Por lo cual, la campaña concluirá hasta el 15 de noviembre, con un 32 por ciento de incremento en mastografías gratuitas en 13 estados, mediante la entrega de un “pase rosa”, a las interesadas mayores de 40 años, quienes podrán solicitarlo en las terminales del ADO, Unidad Médica DIF Fortín y DIF Orizaba.
Al evento inaugural asistieron: el alcalde Juan Martínez Flores, la regidora segunda del ayuntamiento de Fortín, Ixchel Espítitu, la directora del DIF Fortín, Trinidad Puentes y una representante del DIF Orizaba. Se realizó en la Terminal Córdoba, de la colonia Puente Bejuco, donde sus directivos y trabajadores participaron portando vestimenta en tonos rosas y moños alusivos.
Allí, la gerente comercial Córdoba en MOBILITY ADO, Mayra Carcía Ramírez reveló que, en 12 años han detectado 21 casos, cuyos pacientes han sido atendidos, en conjunto con FUCAM y Asistencia Total, con quienes han realizado más de 12 mil mastografías, así como 3 mil traslados terrestres.
Tras los mensajes de cada autoridad asistente, se dio el banderazo de salida al autobús rosa, debidamente rotulados con frases como: "ADO. Súmate a CARAVANA ROSA 2024. Hay mucho por vivir" y una imagen de una mujer con una niña, en un columpio. La unidad recorrerá diversas rutas del país y el horario para la entrega del “pase rosa”, es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, hasta agotar existencias.