De la Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Veracruz este viernes para conmemorar el bicentenario de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en su primera gira como mandataria federal. El evento se llevó a cabo en la Macro Plaza del Malecón, donde también se celebraron los 203 años de la creación de la Armada de México.
Durante su discurso, Sheinbaum, como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, subrayó la importancia de ciertos artículos de la Constitución de 1824 que respaldan las reformas promovidas por la Cuarta Transformación, como la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación. Resaltó el artículo que señala que "todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo", recordando que este principio democrático sigue vigente y permite cambios como la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial por voto popular.
"Este artículo es de suma relevancia y nos da garantías democráticas", destacó la presidenta, refiriéndose a la reciente reforma constitucional que establece la elección de los miembros del Poder Judicial.
En su intervención, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, reiteró la lealtad de la Secretaría de Marina (Semar) al gobierno de Sheinbaum. Durante el discurso inaugural del Desfile Militar Conmemorativo, el almirante prometió que la institución castrense continuará desempeñando sus funciones con un enfoque humanista y sostenible, priorizando la protección de los mares mexicanos y el respeto a los derechos humanos.
"Seguiremos trabajando arduamente para construir un poder marítimo nacional con una visión sostenible y sustentable... con igualdad sustantiva y respeto a los derechos humanos", expresó Morales Ángeles.
El evento contó con la presencia de destacadas figuras del gobierno, como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y la gobernadora electa, Rocío Nahle.
Al concluir su discurso, Claudia Sheinbaum presenció un desfile naval con unidades de la Secretaría de Marina, en una ceremonia que reafirmó el compromiso de la Marina de mantenerse cercana al pueblo y al servicio de la nación.