Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
La situación que, prevalece, en el país de Venezuela, con el triunfo de Nicolás Maduro, donde hay “fuga” de habitantes, inconformes contra su gobierno y las expectativas en Estados Unidos, tendrá una repercusión para México, respecto al fenómeno migratorio, admitió Norma Romero, del grupo de ayuda a los migrantes “Las Patronas”.
Manifestó que, son personas que, están huyendo por temor a la inseguridad, a la expulsión por sus autoridades, por la violencia, al ver que, la situación de gobiernos “dictadores” se va agravando.
“Tristemente, estamos viviendo momentos muy difíciles, creo que, lo tenemos que, pensar muy bien. Que van a emigrar, ya hay mucha gente que, lo está haciendo y ahora lo vemos más porque no hay gente para trabajar en el campo, se quedó la caña porque la gente se está yendo y sí nos tenemos que preocupar”, enfatizó.
A casi tres décadas y en medio de la adversidad, aseveró que, mantienen viva la confianza de la ciudadanía, respecto a su labor humanitaria y de empatía con quienes cruzan el territorio veracruzano y específicamente, en las Altas Montañas, rumbo al llamado “sueño americano”.
Mujeres y hombres se han sumado a su trabajo, para brindar alimento, abrigo y hasta un lugar donde descansar, sin faltar la asistencia médica y asesoría legal, al señalar que, en los grupos de ilegales, viajan familias completas, con menores de edad, algunos viajan solos y adultos mayores.
“La gente ha confiado a nosotros y eso es lo que, hemos cuidado; no es fácil conseguir que, la gente confíe en un albergue, pero lo hemos conseguido a través de los años, sobre todo, ver a las personas como lo que, son: seres humanos que, están padeciendo, están bucando una casa donde sentirse en familia y cuando se van, lo hacen con una gran sonrida y un 'Dios te bendiga' y eso nos hace feliz”, expresó.
La entrevistada, aseguró que, el trabajo que, realizan no tiene una fecha de caducidad, pues están empeñadas en ayudar hasta donde les sea posible. “Hasta donde Dios nos lo permita, vamos a seguir ayudando y, también pedimos a la gente que, no nos abandone porque, realmente vivimos de la colaboración de la sociedad civil, de empresas, universidades y mucha sociedad civil”.