Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
La incidencia de menores infractores en la ciudad de Córdoba, en muchos casos, víctimas de la drogadicción, mantiene preocupadas a las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al admitir que, no se cuenta con un lugar propicio para darle seguimiento a los casos.
"Para los menores infractores, en el municipio de Córdoba no contamos con una Casa Hogar propia. Tenemos asociaciones que, nos apoyan como Peregrinos (De la Palabra de Dios) que, está en 20 de Noviembre y Casa Hogar Córdoba del Dorado donde trabajamos de la mano muy bien con los encargados", expresó la procuradora del DIF, Lucía Serrano Piña.
La funcionaria puntualizó que, el problema que, enfrenta, es con mis menores infractores, es bastante "delicado", pues han tenido casos graves con la intervención de la Fiscalía regional quien, entrega a los menores infractores para que, el DIF los mantenga bajo resguardo, pero carecen de un lugar óptimo, cuando no tienen algún familiar o no se puede acreditar algún parentesco.
Lo anterior fue revelado, este viernes 16 de agosto, en el marco de la instalación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional permanente del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Córdoba donde las áreas involucradas pusieron el tema sobre la mesa de análisis para buscar alternativas de apoyo al DIF.
"Entre todos proponer alguna solución, las áreas que, estamos ver qué podemos proponer para apoyar en este caso al DIF y a la procuradora [...]", conminó la titular del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Celia Camelia Hernández Lima.
Por parte de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 6, recordaron que, cuentan con varios módulos como el de adicciones que brinda, atención junto a las instalaciones del Hospital General de Córdoba y, en caso necesario canalizan al paciente a un centro de rehabilitación llamado "Cúspide" que, se ubica, rumbo a la carretera federal a Soledad de Doblado, totalmente gratuito. También pusieron a la disposición el módulo de Salud Mental, de Violencia, módulo de Psicología y otros. Además de talleres y pláticas.