Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
Un cachorrito canino fue, arrojado vivo, a un riachuelo, en el municipio de Córdoba, Veracruz, la mañana de este sábado 13 de julio, por una persona que, no ha podido ser identificada, pero que, se ha ganado la desaprobación de su acto, por atentar con un ser vulnerable. Afortunadamente, el perrito fue rescatado sano y salvo, por personal de Protección Civil Municipal.
De acuerdo a la información proporcionada por el titular de esa oficina, Jorge Tress Martínez, fue alrededor de las siete de la mañana, cuando recibieron el reporte ciudadano, de que, minutos antes, un sujeto decidió “deshacerse” del lomito y lo arrojó al afluente, el cual registra un incremento en su nivel, tras las lluvias intensas.
El riachuelo se ubica en el tramo de la carretera que, conduce a la Unidad de San José de Abajo, especifícame donde se encuentra el puente, entre la entrada de la Unidad Cecady´s y la entrada a la Primera Manzana del Barreal. Sin embargo, justo en ese momento, otra persona que, pasaba cerca del lugar, lo descubrió y aunque le gritó cuestionándole que, ¿por qué lo aventaba?, el sujeto lo ignoró y se echó a correr.
Con el temor de que, el perrito no sobreviviera, de inmediato, el ciudadano solicitó vía telefónica el apoyo de Protección Civil Municipal, a través de sus números oficiales, por lo que, el personal se movilizó para coordinar las labores de rescate, el cual pudieron sacarlo con vida.
“El ciudadano nos reportó, habló a PC y nos dijo que, él iba pasando y vio cuando una persona, aventó al perrito de color café al río. Acudió personal y se pudo hacer el rescate del canino. Aparentemente no tuvo ninguna lesión, pero se trasladó a las instalaciones del Centro de Bienestar Animal para su valoración”, dijo.
El cachorrito logró sobrevivir, ya que, tras ser arrojado por su aparente dueño, quedó en medio de una piedra, y eso permitió que, los rescatistas de la coordinación de Protección Civil de Córdoba pudieran detectarlo a tiempo.
Las autoridades hacen un llamado a las familias que, tienen una mascota, cualquiera que, sea la especie -y esté permitida- eviten abandonarlos a su suerte, así como que, aprovechen las campañas de esterilización para que, se evite su reproducción.
“No los abandonen; si no pueden cuidarlos, es mejor darlos en adopción, para evitar que, deambulen en las calles o, en el peor de los casos sean abandonados y puestos en riesgo, como en este caso que intentaron matar al lomito café, que lloraba y temblaba por estar asustado. Ellos también sienten el rechazo”, enfatizaron.
Tress Martínez, reiteró que, la actual administración pública municipal, “se ha caracterizado por su humanismo y siempre estar atentos a cualquier emergencia, por lo que les recordamos que, los teléfonos a disposición son, Protección Civil: 271 712 1822; Segurichat: 271 177 8950; Vialichat: 271 254 9140 y el número de atención a Emergencias 911”.
“Actos así, reflejan la carencia de valores”: activista
Luego de conocer del atentado que, sufrió el lomito, la montañista y activista defensora de animales, enfatizó que, ese tipo de actos, son el reflejo de una falta de valores de quienes presentan esa conducta, y más cuando es en contra de seres vivos indefensos. Urgió a generar más programas de concienciación sobre el respeto a los derechos de todos los animales.
“Es una carencia de valores en México, por la falta de sensibilidad al bienestar animal, porque también son seres vivos y tienen derecho a compartir esta tierra, con nosotros los humanos. Hacen falta más programas educativos, donde se sensibilice desde la niñez, la importancia de un ser vivo, sobre todo de un animal que, depende prácticamente, al cien por ciento, de nosotros”, enfatizó.
Además, refirió que, la conducta del sujeto que, aventó al cachorrito al afluente, podría estar relacionado a algún tipo de trauma psicológico. “Seguramente la persona que, hizo este acto tan aberrante, ha de tener algún trauma que, se originó en la niñez, o en la adolescencia que, lo marcó y por eso tiene ese tipo de actitudes violentas contra los animales”.