Ray García G.
Diario El Mundo
El daño de los incendios forestales no solo queda en el número de hectáreas quemadas, el impacto será mucho mayor tanto para el medio ambiente como para los humanos, ya que en un futuro corto y mediano comenzarán a verse las post consecuencias.
Tras reconocer lo anterior, la iglesia católica hace el llamado a la población en general a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente y a las autoridades a actuar de manera pronta para disminuir el impacto que pueda tener.
"Sabemos de los límites que puede tener de repente el gobierno con la operación de helicópteros, pero sí esperaríamos por el bien de todos, que actúen, porque son muchas hectáreas que se están consumiendo y esto va a tener consecuencias", expuso el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
Entre las consecuencias que se prevén, por el momento a corto plazo es la contaminación que ya vivimos, se percibe el olor a humo en muchas de las comunidades que conforman esta diócesis; hay personas con enfermedades, malestares respiratorios que ya es consecuencia de esto, dijo.
A mediano plazo otras consecuencias son la deforestación, el sobre calentamiento, la erosión de esos terrenos, la pérdida de bosques, que nos van a afectar también en el ecosistema y en la ecología de nuestra región.
Sobre las causas de los incendios indicó que en algunos casos ha sido la negligencia, en otros como en la zona de Río Blanco, son los hornos de carbón, que quizás no se rige todavía de algún modo que permita prevenir esos incendios y en otros lados parecería que sí hay una acción provocada.
"Habría que ver con qué intención se quiere devastar estas zonas que afectan a las poblaciones, nos ponen en riesgo igual que los brigadistas que combaten", abundó.
Por ello dijo que es necesario que de manera conjunta con la sociedad civil, los gobiernos municipales, estatal y si es necesario el federal ayuden a combatir los incendios para evitar la pérdida de más bosques, pastizales y sobre todo, la afectación que esto traerá a la vida humana.