Ana De la Luz
Diario El Mundo
Al acusar un desinterés por parte de la autoridad estatal para atender las demandas de su pliego petitorio, trabajadores sindicalizados de la sección 70 realizan un paro de brazos caídos en las Jurisdicciones Sanitarias de Veracruz, donde se incluye la número 6 de Córdoba.
Los inconformes colocaron una gran manta afuera del inmueble ubicado sobre la calle 21, entre avenidas 11 y 9, en la que, se lee que, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 70, exige el cumplimiento de eliminar descuentos indebidos de financieras desde el gobierno duartista, incluso algunas ya han sido dadas de baja y siguen le siguen descontando.
Además, piden la entrega nombramientos provisionales y definitivos del personal de base, pago retroactivo de concepto de alto riesgo (a vectores) por uso de productos que pueden afectarles, instalaciones dignas, pago de gastos de camino, respeto a las partidas económicas y más.
Así lo confirmó, William Carrizo Callejas, delegado sindical de la JS número 6, quien enfatizó que, las condiciones en las que laboran, no son dignas, sobre todo porque pone en riesgo su salud. “No se van a continuar las labores, no se va a permitir el acceso a la jurisdicción, hasta que, a nuestro secretario ya le den una entrevista y le den una solución”.
Enfatizó que, a pesar de dicha protesta, no se verán afectados los servicios en los centros de salud y hospitales, como la atención en laboratorios, vacunación para no causar malestar a la población.
En una tarjeta informativa informaron que, de nueve puntos, sólo fueron solucionados 4 de ellos como son: nombramientos, descuento del fondo de mutualidad, acciones de protección ante altas temperaturas al personal de vectores, asignación de cuota sindical y fondo de mutualidad en los CFDI de sus agremiados; pero quedaron pendientes 5 puntos.