
De la Redacción
La guardia costera surcoreana ha logrado un importante golpe contra el narcotráfico al incautar dos toneladas de cocaína en un buque con bandera noruega que había zarpado de México. Este cargamento es el mayor incautado en la historia de Corea del Sur, superando cinco veces el récord anterior de 404 kilogramos de metanfetamina.
La operación se inició después de que las autoridades surcoreanas recibieran información de agencias estadounidenses, como el FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), sobre el transporte de narcóticos ocultos en el barco. La guardia costera y el servicio de aduanas coordinaron una búsqueda a gran escala con un equipo conjunto de 90 oficiales y dos unidades caninas especializadas en detección de drogas.
Después de que el buque atracara en un puerto de la costa este de Corea del Sur, el equipo abordó la embarcación y descubrió un compartimento oculto detrás de la sala de máquinas. Allí encontraron 56 bolsas con aproximadamente 30 o 40 kilos de cocaína cada una. Las pruebas preliminares confirman que las sustancias son supuestamente cocaína.
El valor estimado del alijo es de un billón de wones, equivalente a unos 697 millones de dólares.