Jueves 23 Octubre 2025

De la Redacción

Osiel Cárdenas Guillén, conocido narcotraficante mexicano y fundador del Cártel del Golfo y Los Zetas, fue liberado de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos la mañana de este viernes 30 de agosto.

Tras cumplir 17 años de reclusión en el centro penitenciario Terre Haute, ubicado en Indiana, Cárdenas Guillén fue entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

A pesar de su liberación, fuentes estadounidenses han revelado que el exlíder criminal no será deportado a México, sino que permanecerá en territorio estadounidense. Hasta el momento, no se han dado a conocer los motivos detrás de esta decisión, dejando abierta la especulación sobre su futuro en el país vecino.

 

De Matamoros a Indiana

Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años, es originario de Matamoros, Tamaulipas, y es conocido por su apodo "El Padrino". Su historia criminal incluye múltiples delitos relacionados con el crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión, tanto en México como en Estados Unidos. Fue arrestado en 2003 por las autoridades mexicanas y extraditado a Estados Unidos el 17 de enero de 2007, donde fue sentenciado a 25 años de prisión.

La sentencia inicial de Cárdenas Guillén fue reducida debido a su buena conducta y, según algunos reportes, a un acuerdo que habría hecho con las autoridades estadounidenses. Este pacto le habría permitido evitar una condena perpetua y la reclusión en una prisión de máxima seguridad, a cambio de proporcionar información valiosa sobre la estructura de los cárteles mexicanos.

 

El futuro de Osiel Cárdenas en Estados Unidos

Tras su liberación, Cárdenas Guillén fue escoltado por funcionarios de ICE a un centro de procesamiento donde se están llevando a cabo los trámites necesarios para que permanezca en Estados Unidos de manera indefinida. Este desarrollo marca un nuevo capítulo en la vida de uno de los narcotraficantes más notorios de México, cuyo arresto hace 21 años por elementos del ejército mexicano fue un duro golpe para el crimen organizado en la región.

La liberación de Osiel Cárdenas Guillén plantea muchas preguntas sobre las condiciones que llevaron a su liberación y el papel que podría jugar en el futuro dentro de Estados Unidos. Por ahora, las autoridades han mantenido silencio sobre los detalles específicos que motivaron su no deportación a México, dejando a muchos atentos a los próximos movimientos de "El Padrino".

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...