Martes 11 Noviembre 2025

De la Redacción

La tumba familiar de Los Dámaso, ubicada en el panteón del poblado Portaceli, en la comunidad de Eldorado, fue profanada por sujetos desconocidos, quienes causaron destrozos y se llevaron los cuerpos del padre y uno de los hermanos de Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", actualmente preso en Estados Unidos.

La tumba, de dos pisos y aproximadamente 20 metros de frente por 40 de fondo, quedó completamente destruida. En su interior se encontraron dos tumbas abiertas. Las puertas y ventanas fueron arrancadas, los cristales quebrados y los artículos de decoración destrozados. Por el tipo de daño, los lugareños creen que los atacantes utilizaron vehículos y maquinaria pesada.

Los ataúdes, que estaban dentro de gavetas en el centro de la tumba, fueron sacados tras destruir el piso, dejando dos grandes agujeros de varios metros de profundidad. 

Los cuerpos profanados son los de Dámaso López García, quien murió en 2008, y Adolfo López Núñez, asesinado en 2019. Hasta el momento se desconoce el paradero de los cuerpos.

 

 

¿Quién es Dámaso López?

Dámaso López Núñez estudió derecho y su trayectoria lo llevó a convertirse en el subdirector de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco, lugar donde más tarde Guzmán Loera estaría detenido.

"El Licenciado" se convirtió en compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de que le ayudó a fugarse del penal de máxima seguridad en 2001. De acuerdo con las autoridades Dámaso había hecho una red de guardias corruptos lo que le permitió organizar la fuga del ahora exlíder del Cártel.

Dámaso López Núñez fue lugarteniente y mano derecha de Guzmán Loera. Fue tan cercano al entonces líder del Cártel de Sinaloa que tras su recaptura en 2014 se creyó que "El Lic" podría ser su sucesor.

Sin embargo, eso no pasó, pues tras la detención entró en conflicto con los hijos de "El Chapo", “Los Chapitos". En dicho conflicto también estuvo involucrado su hijo, Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", lo que desató uno de los conflictos más sangrientos en Sinaloa.

El conflicto cesó tras la captura de Dámaso López Núñez en la colonia Anzures, Ciudad de México y más tarde con la entrega voluntaria de su hijo el "Mini Lic" a autoridades estadounidenses.

"El Lic" fue uno de los principales testigos en el juicio contra Guzmán Loera -en su tercera captura-. En 2018 tras un pacto entre la Fiscalía y la defensa, López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable por tráfico de cocaína.

Sin embargo, su ficha en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) marca que Dámaso, de 55 años y preso en la Penitenciaría de Canaan, en Pennsylvania, marca una nueva fecha de liberación: 11 de agosto de 2032.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...