De la Redacción
José Antonio Yépez Ortiz, conocido como "El Marro" y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue trasladado este viernes desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano en el Estado de México a un penal en Durango. El operativo se realizó a bordo de un helicóptero militar, bajo la custodia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
El traslado se llevó a cabo alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando el helicóptero aterrizó en las instalaciones del nuevo penal federal. Las autoridades no han revelado las razones específicas detrás de este cambio, aunque se sabe que el Cefereso 1 alberga a varios líderes de organizaciones criminales.
El Marro fue arrestado en agosto de 2020 en Guanajuato, donde dirigía el Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburos y extorsiones. Desde su captura, estuvo internado en el penal del Altiplano, pese a múltiples intentos legales por lograr su liberación, alegando, entre otras cosas, tortura durante su encarcelamiento.
Cabe mencionar que su hijo, Luis Antonio, alias "El Monedas", también está recluido en el mismo penal federal. Recientemente, un juez intentó liberarlo al revocar la prisión preventiva.
La detención de El Marro se efectuó en la madrugada del 2 de agosto de 2020, en Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. Posteriormente, fue condenado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado contra una empresaria de Celaya.
El Cártel de Santa Rosa de Lima, bajo el liderazgo de El Marro, se dedicaba al robo de hidrocarburos, vehículos, transporte de carga, cajeros automáticos y camiones de valores, así como al narcomenudeo, secuestro, extorsión y homicidio. La organización operaba principalmente en los municipios de Villagrán, Celaya, Cortázar, Salamanca, Santa Cruz Juventino Rosas, Irapuato y Valle de Santiago, colocando tomas clandestinas en varios poliductos, especialmente en el ducto Tula-Salamanca.
Yépez Ortiz era buscado desde 2008, tras ser arrestado por robo y delincuencia organizada, delitos por los cuales fue liberado al pagar una fianza. Posteriormente, se involucró en el “huachicoleo” bajo el mando de David Rogel Figueroa, alias "El Güero", y en 2017, asumió el liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima.