El clavadista mexicano Osmar Olvera sí contará con su entrenadora Ma Jin para los Juegos Olímpicos de París 2024; la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) finalmente aprobó su presencia
No hubo de otra, Ana Gabriela Guevará, directora de la Comisión Nacional del Deporte tuvo que ceder. La Conade aprobó la participación de la entrenadora china-mexicana Ma Jin en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que buscará su tercera medalla olímpica dirigiendo al clavadista y campeón mundial Osmar Olvera.
“En virtud de que la entrenadora en cuestión tiene a su cargo la preparación del atleta de alto rendimiento y orgullo nacional Osmar Olvera Ibarra, quien se encuentra clasificado en la disciplina de clavados (trampolín de tres metros individual y sincronizado), no se omite manifestar que la participación de la entrenadora será exclusiva en Juegos Olímpicos y el resto de sus actividades estarán sujetas a los términos del Convenio de Colaboración celebrado entre esta Comisión y el Gobierno de China”, explica el oficio SDC/491/2024.
Al mismo tiempo la Conade deseó que el trabajo realizado durante este ciclo olímpico entre la entrenadora y el seleccionado mexicano culmine con éxito y ambos representen dignamente a México en la justa parisina.
En los Juegos Olímpicos del año 2008 la entrenadora logró llevar a la medalla de bronce a Tatiana Ortíz y Paola Espinosa en la modalidad de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
Cuatro años más tarde, en los Olímpicos de Londres 2012, Ma Jin logró que sus pupilas avanzaran al segundo lugar y la medalla de plata con Alejandra Orozco y la misma Paola Espinosa, también en la plataforma en clavados sincronizados.
En total, la entrenadora china ha logrado alrededor de 260 medallas entre procesos olímpicos, pasando pro Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos del Mundo y Mundiales de la especialidad, entre las que destacan el oro logrado en el 2016 en la Copa del Mundo de Río de Janeiro en trampolín de 3 metros con Rommel Pacheco.