Andrea Castillo
Una plaga de gusano soldado y lluvias acompañadas de fuertes rachas de viento, devastaron los cultivos de cempasúchil en San Diego Chalma, junta auxiliar de Tehuacán, acabando con casi el 100% de flores, por lo que se prevé que para la temporada se muertos la maleta alcance los más de 500 pesos.
Wenceslao Torres Ramírez, productor de flor de cempasúchil y de terciopelo en San Diego Chalma, junta auxiliar de Tehuacán, mencionó que durante la temporada de siembra de la flor de Cempasúchil todo el tiempo hubo lluvia y no les permitió preparar la tierra como en otros años, por lo cual solamente regaron la semilla en el campo y por esa misma razón no sembraron más de cinco hectáreas.
Señaló que las lluvias que se registraron en los últimos días acompañadas de fuertes rachas de viento derribaron gran parte de los sembradíos de flores, principalmente los de Cempasúchil y casi el 100% de la producción se perdió.
Aunado a ello, el productor explicó que a los 15 días de que brotaron las primeras flores de cempasúchil como de la también conocida como "moco de pavo", fueron invadidas por la plaga de gusanos soldado, de lo que antes no se tenía registro.
Dijo que desde junio, las lluvias fueron variables, ya que caían aguaceros, pero también cayeron brisas y estas generan la presencia de plagas, pues entre productores se conoce que a la planta "no le llovió bien" y empiezan a salir gusanos en sus hojas.
Comentó que a estas alturas, faltando 15 días para la temporada fuerte, no hay aún flores, además creció más la maleza que la misma producción.
Se calcula que para el 25 de octubre la maleta de flor de cempasúchil alcance los 250 pesos, sin embargo del 28 al primero de noviembre esta podrá encarecer hasta en 500 pesos.
Destacó que esa flor proveniente de San Diego Chalma será muy poca, la mayoría la traerán de otros municipios o de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec.
En cuanto a la flor de terciopelo, señaló que sí se sembraron casi 15 hectáreas y esperan recuperar por lo menos la inversión.