Andrea Castillo
Debido a las últimas lluvias registradas en la región, un colmillo de un mastodonte que mide 45 centímetros quedó el descubierto en una barranca ubicada en el municipio de Zapotitlán Salinas.
Los lugareños señalaron que en el lugar en donde ubicaron la pieza podría estar el resto del animal, por lo cual no revelaron mayor información sobre la zona, solo dijeron que lo encontraron en barranca.
Indicaron que el colmillo se encuentra a resguardo de los habitantes que lo encontraron y buscan que las autoridades estén sabedoras de que lo tienen y les permitan conservarlo, ya sea para conservarlo en sus hogares o donarlo a un museo local.
Señalaron que las lluvias son factores importantes para que se deslaven los cerros y queden al descubierto las pruebas de la existencia de animales que existieron hace cientos de años, al igual que piezas prehispánicas.
Hace unos meses, en la localidad de Los Reyes Metzontla, de ese mismo municipio, inauguraron su museo comunitario y en él están expuestos los restos de un mastodonte que fueron hallados en la casa de uno de los habitantes y se espera que poco a poco se pueda integrar el ejemplar completo.
La zona de Zapotitlán Salinas, además de ser parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) es un importante centro de hallazgos prehistóricos, con los fósiles marinos, sal prehispánica, piezas arqueológicas y plantas milenarias.